Microsoft, a saco contra Google Books

10 Septiembre 2009

Redacción de  BAQUÍA KNOWLEDGE CENTER
Microsoft ha presentado una alegación en un juzgado de Nueva York contra Google Books, un proyecto que considera anticompetitivo. Según Microsoft, Google no tiene derecho a reestructurar la regulación de los derechos de autor, algo que debería ser competencia exclusiva del Congreso.

El enfrentamiento entre Google y Microsoft por el proyecto Google Books del primero empieza a caldearse seriamente. Hace unos días, el gigante del software se unía (junto con Yahoo! y Amazon) a la coalición Open Book Alliance, que se opone a la idea de digitalizar y colgar en la Red millones de libros.

Ahora, la compañía dirigida por Steve Ballmer ha dado un paso más, comenzado los trámites judiciales para presentar una demanda contra Google en un juzgado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Microsoft entiende que el pacto que sellaron Google y varias asociaciones de editores el pasado mes de octubre, por el que la compañía se comprometió a pagar 90 millones de euros en compensación por los derechos de autor de las obras digitalizadas, es ilegal, y lo califica domo un acuerdo comercial monopolístico.

Según Microsoft, Google no tiene derecho a reestructurar la regulación de los derechos de autor, ya que cualquier cambio relacionado con este asunto debería ser aprobado por el Congreso. Ni siquiera el propio juzgado en el que se presenta la denuncia, admite Microsoft, debería ser competente en este asunto.

Amazon es de la misma opinión, expresada la semana pasada en un comunicado que califica el acuerdo como injusto para autores y editores. Microsoft también considera que la biblioteca digital de Google perjudicaría el negocio de su buscador de Internet, Bing.

Hay que recordar que Microsoft también tiene en marcha un proyecto de digitalización de libros, aunque según la compañía, la diferencia entre ambos es que el suyo sí respeta los derechos de autor, y no escaneará mi colgará en la Red ninguna obra sin el permiso explícito del autor.

Sin embargo, Microsoft tiene paralizado este proyecto, fundamentalmente por la falta de oportunidades de monetización, lo que no impide que siga interesada en “tecnologías de búsqueda que mejoren el acceso a los libros digitales”, un interés que consideraría seriamente dañado de seguir adelante el plan de Google.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios