¿Disyuntiva?

18 Enero 2010

En la página de RTVE el ex-presidente Felipe González pide a los internautas alternativas para respetar la propiedad intelectual (http://www.rtve.es/noticias/20100113/gonzalez-pide-los-internautas-una-alternativa-buena-para-respetar-propiedad-ntelectual/312004.shtml).

Felipe González ha invitado a reflexionar sobre “cómo compensar, cómo pagar” la propiedad de los creadores, y es que cuando de propiedad intelectual o de derechos de autor hablamos, nos encontramos con una cuestión controvertida y tal vez de difícil solución.

Y es que ¿cómo podemos equilibrar por un lado el derecho de los creadores y por otro el derecho de los usuarios a saber, conocer, e incluso compartir y transmitir, la información, el conocimiento, la cultura…? Las nuevas tecnologías han transformado la forma de comunicarnos, relacionarnos… El Derecho evoluciona lentamente con respecto a la rapidez de los cambios a los que asistimos y las iniciativas políticas se centran más en bloquear que en permitir el acceso libre a la información (afortunadamente esto también produce otras iniciativas como las campañas contra el proyecto legislativo).

No debemos perder de vista que la propiedad intelectual e industrial se ha convertido en un valor capital muy apreciado; tal vez la riqueza de las naciones llegue a ser la imposición de tasas por la utilización de propiedades inmateriales de todo tipo, pero si lo que queremos es una sociedad más justa e igualitaria;  sólo cabe promover y difundir el libre conocimiento, sin olvidar, como también dice Felipe González en su intervención, que los derechos de unos acaban donde empiezan los de los otros..

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios