Rankings I-UGR 2012

07 Junio 2012

Se ha publicado la tercera edición de los 'Rankings I-UGR de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científica 3ª ed. 2012' (denominados en las anteriores ediciones como 'Rankings ISI'). Se trata de un ranking de universidades públicas y privadas españolas basadas en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad. El objetivo principal de estos rankings es descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento.

Este ranking se diferencia de otros en cuatro aspectos:

1) Se ofrecen rankings para 12 campos y 37 disciplinas científicas de manera que pueda captarse mejor en qué especialidades son más influyentes las universidades.

2) Las universidades se ordenan según el IFQ2A-Index, que sintetiza 6 indicadores bibliométricos de producción e impacto.

 3) Emplea como fuente de información las bases de datos de Thomson-Reuters, referencia básica de las agencias de evaluación como CNEAI o ANECA.

4) Se utilizan series temporales amplias; un periodo de cinco años (2007-2011) y un periodo de diez años (2002-2011).

Por éstas características 'Rankings I-UGR' es de interés para los responsables de la política científica y gestores de la investigación vinculados al mundo universitario. Entre las novedades de esta tercera edición, destaca la inclusión de 17 nuevas disciplinas científicas, sumándose ya un total de 37. Todos los rankings por campos y disciplinas pueden consultarse en el siguiente portal: http://www.rankinguniversidades.es. Además de los resultados de 2012 en dicho portal también se ofrecen las ediciones anteriores, asimismo existen diferentes herramientas como la consulta del perfil de una universidad o la posibilidad de realizar comparaciones entre universidades.

Datos 2012 para nuetra Universidad, hay que destacar que estamos en el segundo puesto en Actividad  Física y Deporte del total de 54 Universidades españolas (públicas y privadas):

 

 

 

 

Metodológicamente cabe destacar de este ranking que se utilizan 6 indicadores bibliométricos consolidados y de amplio uso en la evaluación de la actividad científica. Estas medidas una vez normalizadas quedan sintetizadas en dos indicadores que representan dos dimensiones: una cuantitativa (volumen) y otra cualitativa (impacto). Asimismo a partir de dichas dimensiones se obtiene el IFQ2A-Index (Institucional Qualitative-Quantitative Analysis Index) por el que finalmente se ordenan las universidades en cada uno de los 12 campos y de las 37 disciplinas.

Como fuentes de información se han seleccionado las bases de datos de Thomson-Reuters (antiguo ISI) Web of Science (Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts & Humanities Citation Index) y Journal Citation Reports (JCR). En estos productos se indexa la bibliografía científica de mayor difusión y visibilidad internacional ya que el riguroso proceso de selección de revistas de Thomson, junto a la posibilidad de conocer el impacto a partir del recuento de las citas, han transformado a estas fuentes en herramientas imprescindibles para la evaluación de la ciencia deviniendo sus indicadores bibliométricos en estándares de referencia.

Este ranking es fruto de la colaboración de los miembros de dos grupos de investigación "Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica - EC3"  de las Universidades de Granada y Navarra (Daniel Torres Salinas, Nicolás Robinson García y Emilio Delgado López-Cózar) y "Soft Computing and Intelligent Information Systems - SCI2S"  de la Universidad de Granada (Francisco Herrera y José García Moreno Torres).

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios