WoS en GS

26 Noviembre 2013

WOS-GS

Emilio Delgado López-Cozar, nos enviaba el otro día, a través de la lista IWETEL, una valoración de urgencia acerca de la inclusión de Web of Science en Google Scholar (Académico):

"Se convierte en el primer acuerdo explícito entre los dos representantes más cualificados de los dos mundos que pugnan en la comunicación y evaluación científica Thomson Reuters / Google, Web of Science(JCR) / Google Scholar. Lo científico frente a lo académico, el control frente al descontrol, lo cerrado y de pago, frente a lo abierto y gratuito (http://www.slideshare.net/torressalinas/the-google-scholar-family-is-it-an-alternative-for-the-evaluation-of-science).

En fin dos mundos que ahora se entienden.

- Significa un espaldarazo a Google Scholar como fuente de información científica. Web of Science, una auténtica institución en el mundo académico y la base de datos de referencia internacional hasta hoy, viene a reconocer la preeminencia de Google Scholar como el principal medio que usan los científicos, y todos los sectores de la sociedad,

para buscar información bibliográfica de naturaleza científica. Los estudios empíricos que se vienen realizando reiteradamente señalaban cómo Google y Google Scholar se había convertido en la puerta de entrada a la búsqueda de información científica (). Y no solo en la puerta de entrada, sino en la de estancia y salida. Esta es una evidencia que

conocen muy bien en las bibliotecas, donde saben que buena parte del tráfico entrante de Internet se realiza a partir de Google Family. (http://www.slideshare.net/torressalinas/cmo-utilizar-google-scholar-para-mejorar-la-visibilidad)

- Thomson cae en la tela araña que teje, con la habilidad que le caracteriza Google: sabe que sus el tráfico a sus fuentes se acelerará y se incrementará. De hecho ya declaran que en el estudio piloto realizado con 125 universidades se ha incrementado en un 2-3%. Pero al final quedarán atrapados como tantos otros: bibliotecas, periódicos… Aumentará la dependencia de una fuente respecto a otra. Y me temo que la empresa más dependiente será Thomson.

- No conocemos los detalles e implicaciones técnicas del acuerdo (solo enlazar dos productos). Si Google puede acceder a los 50 millones de registros controlados (técnicamente muy depurados) seguro que le vendrá muy bien para depurar sus más de 150 millones de ítems.

- Golpe a la competencia: entiéndase Elsevier y su Scopus. El que da primero da dos veces. ¿Seguirá los pasos de Thomson la multinacional holandesa?

- Es de esperar que este acuerdo implique que Google Scholar es un producto con vocación de permanencia. Conocida la oscura política de esta compañía al indicar cuáles son sus pasos… no hay que confiarse

- Facilitará la vida de los investigadores, especialmente a los españoles cuya obsesiva búsqueda de citas para acreditar la valía de sus trabajos, que ya directamente podrán comparar y conocer el impacto científico y académico de sus trabajos con un par de clics.

- Los bibliómetras nos relamemos solo pensando en la posibilidades que abre esta información en los registros para futuros estudios.

- Los mortales, entiéndase los que no pertenecemos a las 125 universidades (supongo que serán las anglosajonas de siempre) tendremos que esperar unos meses para ver cómo funciona el invento." Según Isidro Aguilló, para enero del 2014 lo tendremos.

Como bien dice el lema de GS, vamos "A hombros de gigante".

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios