La ANECA publica el informe ‘Análisis bibliométrico e impacto de las editoriales open-access en España’

07 Octubre 2021

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha publicado dos documentos, relativos al análisis bibliométrico de las editoriales en acceso abierto en España, así como las nuevas directrices que va a seguir para actualizar sus criterios de evaluación de la investigación:

El informe Análisis bibliométrico e impacto de las editoriales open-access en España publica en sus anexos un listado de revistas calificadas con comportamientos de autocita no estándar, medido como la tasa autocitas/citas totales.

Por otra parte, los Principios y directrices para la actualización de criterios de evaluación de la investigación de ANECA 2021 señalan en su directriz 9 (DI9) indica que “los trabajos publicados en revistas con un comportamiento editorial no estándar […] serán objeto de especial análisis que podrán llevar a una rebaja de su consideración o la no aceptación de las mismas. Esta consideración especial, que deberá detallar cada comisión o comité, será efectiva para aportaciones realizadas a partir

de 2022. No obstante, para solicitudes de acreditación presentadas a partir de 2022 y a partir de la convocatoria de sexenio de investigación de 2022, podrá aplicarse esta especial consideración a aportaciones realizadas antes de 2022 cuando la mitad o más de las aportaciones presentadas se encuentre en este tipo de revistas”.

De igual forma, en la directriz 2 (DI2) se explicita que “se analizarán en detalle las situaciones de producción masiva de publicaciones en momentos muy concentrados y en revistas con comportamientos editoriales no estándares como elevado índice de autocitas, elevado número de artículos anuales u otros que se puedan determinar".

A primera hora de la tarde ayer, 7 de octubre, la propia ANECA hizo pública una nota aclaratoria (que os adjunto a este mensaje) sobre los Principios y directrices para la actualización de criterios de evaluación de la investigación de ANECA 2021.

El contenido más relevante de la nota indica que “en ningún caso se puede deducir que ANECA señale revistas que vayan a dejar de ser consideradas en sus procesos de evaluación”, así como que “la aplicación del desarrollo de criterios no supondrá un cambio radical de los mismos, las modificaciones se introducirán de manera paulatina y nunca tendrán carácter retroactivo”.

La nota también explica que se espera que el desarrollo de estos criterios se ultime antes de que finalice este año, una vez adaptado a las especificidades de cada campo científico

Por tanto, es altamente conveniente tener en cuenta estos dos documentos a la hora de seleccionar las aportaciones que se van a presentar a las convocatorias de acreditación de los programas ACADEMIA y PEP o evaluación de sexenios de la ANCECA, así como imprescindible hacer una buena selección de las revistas donde publicar los resultados de tus investigaciones. Ten en cuenta que estos criterios podrían ser de aplicación dese este mismo año.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios