‘Abierto para la justicia climática’, lema de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2022

13 Julio 2022

Abrir por la justicia climática es el lema de la Semana Internacional del Acceso Abierto de este año, que se celebra del 24 al 30 de octubre. El enfoque de este año pretende fomentar la conexión y la colaboración entre el movimiento climático y la comunidad abierta internacional.

Compartir el conocimiento es un derecho humano, y afrontar la crisis climática requiere un rápido intercambio de conocimientos que trascienda las fronteras geográficas, económicas y temáticas.

La justicia climática es un reconocimiento explícito de que la crisis climática tiene efectos de gran alcance, y que sus impactos "no se distribuyen de manera equitativa o justa, entre ricos y pobres, mujeres y hombres, y generaciones mayores y jóvenes", como señala la ONU.

Estos desequilibrios de poder también afectan a la capacidad de las comunidades para producir, difundir y utilizar los conocimientos sobre la crisis climática. La apertura puede crear vías para un intercambio de conocimientos más equitativo y servir como medio para abordar las desigualdades que conforman los impactos del cambio climático y nuestra respuesta a ellos.

La Semana Internacional del Acceso Abierto es el momento para coordinar a todas las comunidades para que la apertura sea la norma en la investigación científica y para garantizar que la equidad esté en el centro de este trabajo.

Puedes encontrar más información y las últimas noticias sobre la Semana Internacional del Acceso Abierto en su página web. Además, en el blog Acceso abierto e Investigación podrás estar al tanto sobre las actividades que la Biblioteca Universitaria está preparando.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios