La Comisión Europea firma el Acuerdo Europeo de Reforma de la Evaluación de la Investigación y muestra su apoyo a DORA

09 Noviembre 2022

La Comisión Europea firmó ayer el Acuerdo Europeo de Reforma de la Evaluación de la Investigación, que establece una visión común para la reforma de las prácticas de evaluación de la investigación, sus profesionales e instituciones. El acuerdo incluye los principios, los compromisos y el calendario para las reformas, y establece los principios para una alianza de organizaciones, Coalición por la Evaluación de la Investigación Avanzada (CoARA) que quieren trabajar juntas en la aplicación de los cambios.

El Acuerdo Europeo de Reforma de la Evaluación de la Investigación se publicó el pasado mes de julio y contó con el apoyo de más de 350 organizaciones de 40 países.

Junto a la firma del acuerdo, la Comisión también manifestó su apoyo a la Declaración de San Francisco sobre la evaluación científica (DORA o Declaration on Research Assessment). DORA promueve un cambio en el sistema de evaluación de la investigación se basa en indicadores tradicionales de impacto, recomendando una evaluación en función de la calidad de la propia investigación y no en su publicación.

Según Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, esta firma y el apoyo decidido a DORA marcan el compromiso de la Comisión Europea para implementar los cambios necesarios y cruciales que maximicen la calidad y el impacto de la investigación en Europa.

Puedes encontrar más información en la página de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios